En Servers & software distribuimos cable UTP categoría 6 para sus proyectos de infraestructura de marcas reconocidas, tales como: PANDUIT, AMP, NEXTT, LEVINTON, SIEMON.

¿Qué es un cable UTP categoría 6?

Unshielded Twisted Pair, es el significado de UTP, que traducido sería par trenzado sin apantallar. El par trenzado consiste en una pareja de cables de cobre o aluminio aislados que se dispone uno girando sobre el otro un número determinado de veces cada metro, en toda la longitud del cable.

cable utp

Lo que caracteriza al cable UTP categoría 6frente al STP o el FTP es la carencia de blindaje sobre los pares, cubriendo y agrupando a estos cuando existe más de un par, sólo una camisa aislante de material plástico. Ya que este cable carece de protección frente a interferencias externas, está desaconsejado su uso en entornos donde puedan existir muchas perturbaciones.

Este tipo de cable ha sido ampliamente usado en el mundo de las comunicaciones de datos siendo el medio físico de transmisión, más comúnmente utilizado en las populares redes  Ethernet y Fast Ethernet.

 

 

CATEGORIAS DE CABLE UTP

Para entender las diferentes categorías, de Cables CAT5, CAT5e, CAT6, CAT7, CAT7a y Cat8. Estas diferencias entre CAT5, CAT5e, CAT6, CAT7, CAT7a y Cat8 en el contexto de la UTP (par trenzado sin blindaje). Tipo de cable de 100 ohmios utilizados para el cableado Ethernet. CATx es una abreviatura para el número de categoría que define el comportamiento de la construcción de cableado de telecomunicaciones como se indica por la normas de la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA).

CAT5, CAT5e, and CAT6 UTP (Solid Cable) Specifications Comparison
Category 5 Category 5e Category 6
Frequency 100 MHz 100 MHz 250 MHz
Return Loss (Min. at 100MHz) 16.0 dB 20.1 dB 20.1 dB
Characteristic Impedance 100 ohms ± 15% 100 ohms ± 15% 100 ohms ± 15%
Attenuation (Min. at 100 MHz) 22 dB 22 dB 19.8 dB
Next (Min. at 100MHz) 32.3 dB 35.3 dB 44.3 dB
PS-Next (Min. at 100MHz) no specification 32.3 dB 42.3 dB
ELFEXT (Min. at 100 MHz) no specification 23.8 dB 27.8 dB
PS-ELFEXT (Min. at 100 MHz) no specification 20.8 dB 24.8 dB
Delay Skew (Max. per 100 m) no specification 45 ns 45 ns

LAS CATEGORÍAS DE CABLE UTP MAS USADAS HOY

CAT6 y CAT6a especificaciones estrictas con Crosstalk más estrictos y características Noice sistema.

Cable de categoría 6, comúnmente conocida como Cat. 6, es un cable estándar para Gigabit Ethernet y otros protocolos de red, que es compatible con la Cat.5/5e y Cat.3. La Categoría 6 cuenta con especificaciones más estrictas para crosstalk y ruido del sistema. El estándar de cable proporciona un rendimiento de hasta 250 MHz y es adecuado para 10BASE -T / 100BASE -TX y 1000BASE -T / 1000BASE -TX (Gigabit Ethernet).

El cable consta de cuatro pares de hilos de cobre trenzados. Este es el mismo como el CAT5 y CAT5e estándares de cables de cobre. Cat- 6 también se hace con un cable de calibre 23, sin embargo esto no es un requisito . La especificación ANSI/TIA-568-B.2-1 indica que el cable se puede hacer con 22 a 24 AWG. Para los cables de conexión de red de área local, Cat- 6 es normalmente terminado con conectores modulares 8P8C. Los conectores RJ45 para Cat.6 se hacen con los estándares más altos y un diseño de mayor rendimiento en la alineación de los pines de contacto el cual reducen el ruido provocado por el crosstalk. La atenuación, NEXT (Near End Crosstalk ) y PSNEXT (Power Sum Near End Crosstalk ) son significativamente más bajos en comparación con Cat-5/5e . Hay un problema con los cables Cat- 6, que son más grandes. Por lo tanto, son más difíciles de conectar a los conectores 8P8C sin una pieza modular especial. La longitud máxima permitida de un cable Cat -6 es de 100 metros  cuando se utiliza para 10/100/1000BaseT y 55 metros cuando se utiliza para 10GBaseT.

CAT7 especificaciones estrictas para Crosstalk

El cable de categoría 7 (Cat 7), (ISO / IEC 11801:2002 categoría 7/clase F), es un estándar de cable para otras tecnologías de interconexión Ethernet y CAT 7 es compatible con la tradicional Cat 5 y Cat 6 Ethernet. Cat 7 tiene las características y especificaciones más estrictas para crosstalk y ruido del sistema que Cat 6. Se ha añadido un blindaje para los pares de cables individuales en el cable de categoría 7.

Cat7 ha sido diseñado como un estándar para Gigabit Ethernet sobre 100 metros de cableado de cobre. El cable consta de cuatro pares trenzados de cobre, al igual que las normas anteriores. Cat 7 podrán resolverse con 8P8C compatibles GG45 conectores eléctricos que incorporan el estándar 8P8C o con conectores TERA.

Categoría 7a que también se conoce comúnmente como de Categoría 7, funciona en las frecuencias de hasta 1000 MHz. CAT7a está diseñado para múltiples aplicaciones en un solo cable, incluyendo Gigabit Ethernet 40 Gigabit Ethernet 100 y CATV ( 862 MHz). [1] [2] [3].  Las pruebas realizadas han demostrado Gigabit Ethernet 40 funcionará hasta 50 metros y 100 Gigabit Ethernet es posible hasta 15 metros.

La nueva normativa UTP Categoría 8

La categoría 8 es la última especificación de cableado de cobre UTP. Este cable proporciona dos pares de conductores con velocidades máximas de señal a 2GHz, cuatro veces más que el ancho de banda del cable Categoría 6A. La infraestructura de cableado Categoría 8 está pensada para soportar distancias cortas de unos 30 metros máximo, lo que implica que el cableado Categoría 8 se puede implementar únicamente en entornos de data center (no está pensado para cableado horizontal el cual necesita 100 metros).

El cableado Categoría 8 multiplica por cuatro el ancho de banda especificado para el UTP, este importante incremento en el ancho de banda es utilizado por la aplicación del 40GBASE-T para cuadruplicar la velocidad máxima de transporte de datos anterior del BASE-T (de 10 a 40 Gbps).

El objetivo de la normativa UTP Categoría 8 es tratar de imponerse a los sistemas de fibra óptica en los data centers, ya que los sistemas basados en cobre tienen en principio un menor coste, mayor densidad de puertos, y un mantenimiento más sencillo que los de fibra óptica.

Los estándares 25GBASE-T y 40GBASE-T desarrollados en paralelo por la IEEE, incrementan la capacidad de transmisión a 25 Gbps  y 40 Gbps respectivamente, utilizando cableado de par trenzado Categoría 8.

Copper Ethernet Cables

La siguiente tabla muestra los diferentes tipos de cable Ethernet de cobre y brinda una breve descripción de cada tipo. El apantallamiento / apantallamiento electromagnético puede realizarse a partir de una lámina metálica o de poliéster, o trenza metálica, ya sea alrededor de pares de conductores individuales, los 4 pares o ambos. Cat 5e, Cat 6 y Cat 6a están disponibles en formatos sin blindaje y apantallados, Cat 7 solo está disponible como cable blindado.

UTP  Unshielded Twisted Pair El cable UTP consiste en pares de cables trenzados
juntos. Este es uno de los métodos más básicos utilizados para ayudar a prevenir la interferencia electromagnética.
 STP/FTP  Shielded Twisted or
Foiled Twisted Pair
STP y FTP ofrecen una capa adicional de
protección con protección (también llamada detección) envuelto alrededor de los alambres retorcidos individuales.
Esto protege contra EMI / FRI y la diafonía.
 S/UTP & F/UTP Shielded/ Screened or
Foiled Unshielded
Twisted Pair
Esto tiene una pantalla global de papel o trenza
encerrando los 4 pares de pares trenzados sin blindaje.
 SFTP Shielded and Foiled
Twisted Pair
Una combinación de los dos anteriores, con blindaje de aluminio alrededor de los alambres trenzados individuales y un general pantalla que a veces puede ser una trenza flexible.
Proporciona el nivel máximo de protección contra
interferencia y se encuentra en los cables de mayor rendimiento.

 

Servers&Software WhatsApp
Enviar Mensaje via WhatsApp