El control de acceso es indispensable para la mayoría de las organizaciones, con el objetivo de restringir el libre tránsito por sus instalaciones de personal no autorizado, clientes y visitantes que puedan volverse un riesgo de seguridad. El avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de nuevos sistemas, como los sistemas de control de acceso biométrico, que son más eficientes que otros métodos.

control de acceso biometrico

control de acceso biometrico

¿Qué es un escáner biométrico?

La biometría se trata de la medición y el análisis de datos biológicos, que se basan en los rasgos físicos y/o comportamiento de las personas. Los métodos más utilizados son la lectura de la voz, la retina y huellas digitales, que al ser marcadores únicos no pueden clonarse y permitirán el acceso de una sala, sistema o equipo únicamente al personal autorizado.

La aplicación más común de la tecnología biométrica es la seguridad, donde se utilizan escáneres biométricos, dispositivos que identifican alguno de los marcadores que hemos mencionado y, una vez autorizado, permiten el acceso. Los escáneres funcionan de manera similar a los utilizados para capturar imágenes, pero son más avanzados, ya que pueden identificar con detalle diversos factores a velocidades más rápidas.

El objetivo principal del control de acceso mediante tecnología biométrica es que la identidad de una persona pueda ser confirmada completamente mediante sus características físicas y se eviten accesos no autorizados, como suele suceder con la tecnología de tarjetas o códigos de acceso, que pueden ser copiados o robados con facilidad.

Tecnología en constante evolución

Cuando se desarrolló esta tecnología era solo utilizada en la apertura de sistemas físicos, como puertas. Ya que se convirtieron en una solución de seguridad muy popular, en la actualidad se utilizan para cada vez más cosas; por ejemplo, encontrarán escáneres de huellas digitales, reconocimiento facial y acceso de voz para teléfonos inteligentes de alta gama, computadoras y servidores e inclusive aplicaciones móviles que permiten el inicio de sesión mediante la lectura biométrica.

Estas aplicaciones demuestran la eficiencia y confiabilidad de la tecnología, por lo que cada vez más negocios y empresas invierten en sistemas de control de acceso biométrico, tanto para el acceso a oficinas y empresas como para la información y aplicaciones digitales, principalmente en áreas criticas donde la privacidad es lo más importante.

¿Por qué invertir en tecnología biométrica?

La tecnología biométrica está en constante evolución, tanto a nivel de hardware como de software, con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad, eficiencia y compatibilidad con cada vez más sistemas. En los últimos años se han hecho avances extraordinarios, como su implementación en sistemas bancarios, cajeros públicos y otros servicios donde se utilizan lectores de huellas digitales, de retina e inclusive tecnologías más avanzadas, que permiten leer los patrones de las venas de las manos, que no se alteran con el crecimiento y son menos susceptibles a dañarse por la edad.

Además, los dispositivos que hay actualmente en el mercado son muy sofisticados y pueden elegir entre una amplia gama de acuerdo con los niveles de seguridad y presupuesto. Muchos modelos pueden ser utilizados en exteriores al estar diseñados con materiales resistentes a la intemperie, cuentan con baterías internas recargables, como un respaldo en caso de un corte de energía y pueden integrarse con facilidad a tecnología inteligente.

Esto ayudará a mejorar la eficiencia en cualquier organización. Los datos registrados por estos escáneres pueden incluso aplicarse en cualquier otro lugar de la empresa, ya sea para realizar un seguimiento de los tiempos de trabajo de los empleados o para gestionar el paso dentro de un edificio.

Si bien no todos los escáneres de control de acceso biométrico son iguales, algunas tecnologías son más básicas, como las incluidas en los teléfonos inteligentes que aún tienen un nivel de fallo relativamente alto, de un tres al cinco por ciento; las tecnologías más robustas son totalmente eficientes y garantizarán la seguridad de sus espacios e información.

Los escáneres de huellas digitales y de retina son las tecnologías más avanzadas y eficientes hoy en día, pero se han dado enormes saltos en la lectura de voz y el reconocimiento facial, que sin duda podrán volverse una llave única para el futuro. Los rigurosos procesos de prueba y certificación demuestran cuán confiables pueden ser estas tecnologías y es justo sugerir que desempeñan un papel importante en la seguridad corporativa.

En Colombia, las mejores soluciones de control de acceso biométrico las encontrarán en Servers & Software, su aliado en tecnología y servicios de TI. Somos proveedores integrales de tecnología, con una amplia gama de servicios y productos a medida para agregar valor a sus negocios, con asesoría profesional y altamente calificada.

Tenemos más de diez años de experiencia en el mercado y adoptamos las tecnologías que están a la vanguardia, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad y que sus negocios cuenten con las herramientas necesarias para superar a su competencia y crecer en el mercado globalizado moderno.

Les brindamos soluciones en materia de servicio técnico de equipos de cómputo, Data Center, servidores dedicados, cableado estructural, seguridad perimetral, laboratorios de impresión, aire acondicionado, entre otros servicios. También disponemos de un data center de última generación para brindarles el servicio de hosting para aplicaciones de gestión empresarial, servidores de correo y otros productos, con la mayor seguridad para sus datos.

Contamos con el respaldo de los mejores aliados en tecnología a nivel mundial, como HP, Lenovo, Dell, Cisco, entre otros para brindar soluciones altamente calificadas por parte de un equipo con una amplia experiencia y en constante capacitación. Los invitamos a comunicarse con nuestros consultores para conocer más sobre sus proyectos y planificar una solución personalizada en control de acceso biométrico y servicios de TI.

Estamos a sus órdenes vía telefónica al (031) 744 3916, por el WhatsApp (321) 221 7970 y el correo electrónico enlinea@servsoft.com.co o visítennos en Cra. 46 #134d-35, Bogotá, Colombia. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y leer nuestro blog, donde les compartiremos temas de interés sobre nuestros productos y servicios.

Servers&Software WhatsApp
Enviar Mensaje via WhatsApp