Tecnología utilizada para establecer una red inalámbrica
Existen tecnologías para establecer los diferentes enlaces inalámbricos: WiFi, infrarrojo, Bluetooth, microondas y láser. El WiFi (Wireless Fidelity) es una tecnología de transmisión inalámbrica por medio de ondas de radio de alta calidad, que tienen una cobertura corta que en un espacio abierto alcanza hasta los 100 m. La transmisión se estandariza bajo el IEEE.
En la actualidad se utilizan tres estándares básicos: el Wireless B, que permite una trasmisión a 11 Mbps y trabaja en una banda de frecuencia de 2.4 GHz; la Wireless G que permite una velocidad de transmisión a 11/22/54 Mbps y trabaja a una frecuencia de 2.4 GHz; Wireless N para una velocidad de transmisión a 300 Mbps, utiliza una tecnología denominada MIMO, que trabaja con múltiples antenas en dos canales a frecuencias de 2.4 y 5 GHz simultáneamente; y el Wireless AC que alcanza velocidades de 433 Mbps/1.3 Gbps, trabaja sobre un ancho de banda que va del 2.5 GHz a 5 GHz.
El Infrarrojo (Ir) es una tecnología que trabaja con ondas de calor y se utiliza para cortas distancias, no mayores a un metro. Tienen una velocidad baja de transmisión de hasta 115 Kbps y no requiere de antenas, sino que usa un diodo emisor, similar al utilizado en los controles remotos de las televisiones. Requiere de una visión directa en línea recta entre el emisor y el receptor.
La tecnología Bluetooth es una de las más utilizadas en los últimos años y permite enlaces inalámbricos por medio de ondas de radio de corto alcance con una cobertura de uno, 20 y 100 metros a la redonda. Las señales pueden atravesar cualquier tipo de material, lo que incluye muros y alcanzan una velocidad de transmisión de hasta 1 Mbps.
Las microondas son utilizadas para comunicaciones inalámbricas a gran escala. Son comunes en industrias, comercios y a nivel gubernamental y militar. Existen de dos tipos: las satelitales, que se realizan a través de bases terrestres con antenas que envían señales a satélites fijos o móviles; y las terrestres se basan con enlaces PTP y las antenas deben tener un campo visual libre sin obstáculos, con un largo rango de alcance, que va de unos cientos de metros a kilómetros, de acuerdo con la potencia de las antenas emisoras y receptoras.
Por último, la tecnología láser es la de más alta velocidad y se utiliza un haz de luz dirigido que emite un diodo especial y tiene alcances de hasta 5 km. Su desventaja es que solo funciona en conexiones PTP y no debe existir ningún obstáculo para evitar interferencias.
Evalúen los tipos de enlaces y tecnología que se adecue a las necesidades de sus industrias para instalar la que mayores ventajas les ofrezcan. En Servers & Software contamos con técnicos e ingenieros con una amplia experiencia en tecnología y servicios TI para brindarles soluciones integrales y productos a medida.